![]() |
Index | Primitifs Peinture religieuse |
Escuela de Boloña
![]() |
El Maestro en 1333 (Crucifixión) insiste más en el carácter emocional de la Pasión. Es necesario compartir el dolor del Cristo. Por eso, el crucificado tiene un cuerpo extremadamente delgado. Magdalena llora y la Virgen pierde su estoicismo habitual y comienza a desmayarse de dolor. |
![]() Podemos confirmar que las cabezas de los verdugos fueron rascadas por los fieles con un cuchillo, lo cual demuestra como se mantiene la relación física y emocional con la obra. |
La hoja izquierda del retablo está
ocupada por una Virgen de la Misericordia. Bajo su gran manto ella abriga
a toda la sociedad. Los velos con los cuales ciertos personajes se tapan
la nariz, evocan las epidemias contra las cuales se deseaban proteger. Se
trata de una imagen apotropaïque con protección
mágica (destinada a proteger) relacionada con un culto supersticioso. |
![]() |