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La Virgen con el Niño rodeada
de seis ángeles
A finales del siglo XIII en la Catedral de Pisa. La Virgen en su majestuosidad
vestida de azul es nombrada hodigitria (ella lleva sobre su
brazo izquierdo al Niño quien está bendiciendo) : ella sirve
de trono de prudencia, ella señala al Niño. Esta posición
es heredada de los mosaicos bizantinos (el arte bizantino influenció
Italia a partir de la caída de Constantinopla, a principios del siglo
XIII). La Virgen y el Niño observan al fiel y lo hacen con una cara
seria. Cimabue tenía un modelo de ángel , vuelto a copiar
varias veces (no sabríamos distinguir unos ángeles de los
otros). Las aureolas no siguen las inclinaciones de la cabeza: la luz divina
no se mueve (en algunos cuadros ese principio hace que los santos tengan
la aureola pegada sobre la oreja o la nariz). El drapeado es sorprendente
: se trata de representar la belleza de lo invisible. El drapeado es un
elemento decorativo que no tiene que ser realista. Los personajes no tienen
profundidad humana, ellos son divinos.
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