REMBRANDT VAN RYN

 

"Rembrandt , triste hospital, lleno de murmullos,
y decorado solamente con un gran crucifijo,
donde la oración en llanta se evapora de los desechos,
y una luz invernal lo atravezó bruscamente"
(Baudelaire , Los Faros)

Rembrandt van Ryn nació en 1606 en Lyde. El es el quinto de los siete hijos de un molinero acomodado. El no es verdaderamente un letrado pero llega a las letras por la pintura. En 1625, el forma su taller en Amsterdam. El se instala definitivamente en esta ciudad en 1632, fecha en la cual el realiza su primer gran pedido: la lección de anatomía (disección). Su taller toma importancia (35 alumnos). En 1642 pierde a su esposa, Saskia. El vivira de ahora en adelante con su sirvienta, Hendrikje Stoffels, y su hijo Titus. Saskia le había prohibido a Rembrandt casarse bajo pena de perder el usufructo de sus bienes, por lo cual el vivió en concubinato. Y debido a eso es el objeto de una condena por la Corte Eclesiástica de Amsterdam en 1654.

Rembrandt no es más que el nombre de pila del pintor. El lo escogió como apellido a imagen de Miguel Angel, y Rafael.

La pintura de Rembrandt se caracteriza por una paleta muy sombría con oro, pardo, ocre y negro. Esto es caracteristico de su ascetismo protestante.

 

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Betsabé en el baño, 1654

La tela forma un cuadro de 1.42 metros por lado. Se trata de un desnudo de gran formato, inusitado en la pintura holandesa.
La historia de Betsabé es contada en el libro de Samuel. Se trata de una mujer casada con un militar a quien David ve desnuda en el baño. Entonces, él la llama y mientras tanto el envia a su marido al frente de una batalla en donde muere. Para castigar a David por haberse atribuido de tal manera esa mujer, Dios hará que muera su primer hijo. De la misma manera Rembrandt había perdido a su primer hijo fruto de su relación ilegitima con Hendrikje.

 

 

Esta última sirvió de modelo para Bestsabé (se reconocen los rasgos de la cara del Retrato de Hendrijke Stoffels). El cuerpo de Betsabé es pesado, sin idealisación y presentado a tres cuartos, (mientras que la cara esta presentada de frente). Su cabeza esta inclinada bajo el peso del destino. Ella tiene la carta de la convocatoria, marcada con el sello rojo de David.
La preparan : el cuerpo desnudo cubierto de joyas (brazalete, collar, aretes). La sirvienta, cuyo rico vestido hace resaltar la desnudez de Bestsabé, le lava los pies: eso es un ritual de la purificación.

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El arcangel Rafael alejandose de la familia de Tobias 1637

Se trata de una escena del Antiguo Testamento. Tobias ha sufrido al igual que Job, el ha perdido la vista. Su hijo, quien fue a buscar el ajuste de una deuda, fue escoltado por el arcangel Rafael, el cuál le dió el medio para curar la ceguera de su padre (con la hiel de un pescado). Aquí Rafael se aleja de la familia de Tobias revelandoles su naturaleza divina. El perro se ve asustado al igual que las mujeres. Hay dos fuentes de luz : una fuente divina que rodea al angel y una fuente natural.

 

San Mateo inspirado por el Angel 1661

Fue Titus quien le sirvio de modelo para el angel que guia a San Mateo en su redación del evangelio. El encuadre atestigua la influencia de Caravagio: el espectador está muy cercado de las dos figuras. Caravagio había de hecho pintado este sujeto pero su cuadro había disgustado puesto que el angel sostenía la mano del santo, haciendo pasar a este último por un iletrado. La cara del viejo es magnifica. Esta imprime los reflejos ocres y verdes sombrios, encuadrado de una bella barba gris.

 

El filósofo, 1633

Un hombre medita cerca de una ventana. Detrás de el sube una escalera de caracol de la cual no se ve el final. Esta simboliza la elevación del pensamiento. Rembrandt estaba muy ligado al medio judio y atraido por los viejos rabinos del tipo del cual está represntado aquí. Dos fuentes de luz vienen a aclarar ligeramente esta escena tan sobría: la de la ventana y la del fuego. Aquí estamos en una atmosfera muy íntima, bastante común en los pintores holandeses.

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Jesús y los peregrinos de Emaús, 1648

Uno vuelve a encontrar el mismo tipo de intimidad que en el Filósofo. Pero en esta tela los personajes ocupan toda la mitad inferior. El Cristo en el centro es encuadrado por dos peregrinos. Un sirviente trae la cabeza del cordero recordando el sacrificio.

 

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El buey desollado, 1655 (la res desollada)

La pieza de res representada con toda su carne ensangrentada y toda su grasa parece inmensa. Detrás una pequeña figura femenina entreabre la puerta.

 

Autoretrato con toca y con cadena de oro y Rembrandt con la cabeza
descubierta, 1633

Aquí Rembrandt tiene 27 años. El ovalo del cuadro subraya la amabilidad de la cara. La cadena de oro señala un estrato social relativamente acomodado (sin ser rico). La toca oculta una calvicie que aparece. El autoretrato le permite a Rembrandt tener un sujeto un poco más docil sobre el cual el puede probar todos los efectos de luz y hacer unos ensayos sobre la figura humana.

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Autoretrato de 1660

Rembrandt, quien tiene ahora 54 años, se ve y nos ve para contestar a la pregunta común : quién soy yo ? Su cara arrugada (compararla con los retratos de juventud) esta coronada con un bonete blanco amarillento. El esta pintando con la paleta en la mano. Este cuadro es más sobrio que los otros autoretratos. "Yo no pinto al hombre, yo pinto el pasaje". Esta frase de Montaigne parece que corresponde bien a lo que ha querido hacer Rembrandt en su serie de autoretratos....