REMBRANDT VAN RYN
"Rembrandt , triste
hospital, lleno de murmullos,
y decorado solamente con un gran crucifijo,
donde la oración en llanta se evapora de los desechos,
y una luz invernal lo atravezó bruscamente"
(Baudelaire , Los Faros)
Rembrandt van Ryn nació en 1606 en Lyde. El es el quinto de los siete hijos de un molinero acomodado. El no es verdaderamente un letrado pero llega a las letras por la pintura. En 1625, el forma su taller en Amsterdam. El se instala definitivamente en esta ciudad en 1632, fecha en la cual el realiza su primer gran pedido: la lección de anatomía (disección). Su taller toma importancia (35 alumnos). En 1642 pierde a su esposa, Saskia. El vivira de ahora en adelante con su sirvienta, Hendrikje Stoffels, y su hijo Titus. Saskia le había prohibido a Rembrandt casarse bajo pena de perder el usufructo de sus bienes, por lo cual el vivió en concubinato. Y debido a eso es el objeto de una condena por la Corte Eclesiástica de Amsterdam en 1654.
Rembrandt no es más que el nombre de pila del pintor. El lo escogió como apellido a imagen de Miguel Angel, y Rafael.
La pintura de Rembrandt se caracteriza por una paleta muy sombría con oro, pardo, ocre y negro. Esto es caracteristico de su ascetismo protestante.
Esta última sirvió de
modelo para Bestsabé (se reconocen los rasgos de la cara del Retrato
de Hendrijke Stoffels). El cuerpo de Betsabé es pesado, sin idealisación
y presentado a tres cuartos, (mientras que la cara esta presentada de frente).
Su cabeza esta inclinada bajo el peso del destino. Ella tiene la carta de
la convocatoria, marcada con el sello rojo de David. La preparan : el cuerpo desnudo cubierto de joyas (brazalete, collar, aretes). La sirvienta, cuyo rico vestido hace resaltar la desnudez de Bestsabé, le lava los pies: eso es un ritual de la purificación. |
San Mateo inspirado por el Angel 1661
Fue Titus quien le sirvio de modelo para el angel que guia a San Mateo en su redación del evangelio. El encuadre atestigua la influencia de Caravagio: el espectador está muy cercado de las dos figuras. Caravagio había de hecho pintado este sujeto pero su cuadro había disgustado puesto que el angel sostenía la mano del santo, haciendo pasar a este último por un iletrado. La cara del viejo es magnifica. Esta imprime los reflejos ocres y verdes sombrios, encuadrado de una bella barba gris.
El filósofo, 1633 Un hombre medita cerca de una ventana. Detrás de el sube una escalera de caracol de la cual no se ve el final. Esta simboliza la elevación del pensamiento. Rembrandt estaba muy ligado al medio judio y atraido por los viejos rabinos del tipo del cual está represntado aquí. Dos fuentes de luz vienen a aclarar ligeramente esta escena tan sobría: la de la ventana y la del fuego. Aquí estamos en una atmosfera muy íntima, bastante común en los pintores holandeses. |
Jesús y los peregrinos de Emaús, 1648
Uno vuelve a encontrar el mismo tipo de intimidad que en el Filósofo. Pero en esta tela los personajes ocupan toda la mitad inferior. El Cristo en el centro es encuadrado por dos peregrinos. Un sirviente trae la cabeza del cordero recordando el sacrificio.
El buey desollado, 1655 (la res desollada) La pieza de res representada con toda su carne ensangrentada y toda su grasa parece inmensa. Detrás una pequeña figura femenina entreabre la puerta. |
Autoretrato con toca y
con cadena de oro y Rembrandt con la cabeza Aquí Rembrandt tiene 27 años. El ovalo del cuadro subraya la amabilidad de la cara. La cadena de oro señala un estrato social relativamente acomodado (sin ser rico). La toca oculta una calvicie que aparece. El autoretrato le permite a Rembrandt tener un sujeto un poco más docil sobre el cual el puede probar todos los efectos de luz y hacer unos ensayos sobre la figura humana. |