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El Tiziano
(~1488-1576)
Como todos los grandes maestros italianos (Rafael, Miguel Ángel...) es
recordado por su nombre de pila y no por su apellido. El Tiziano nació
al lado de Venecia (en tierra firme, no en la laguna) alrededor de 1488 (se
ignora la fecha exacta). Murió alrededor de los 90 años. Su carrera
se asocia con la ciudad de Venecia, entonces en su apogeo.
Descendiente de una familia prominente, recibe al principio
una formación con un mosaiquista. Entra luego al taller de Bellini. El
padre Jacopo, pintor y teórico fue quien introdujo a Venecia la perspectiva
descubierta en Florencia. El taller pertenecía a su hijo mayor, Gentile,
pero Tiziano se inspira sobretodo del más talentoso de los tres hijos,
Giovanni el cuál le otorga más importancia al color en su pintura.
El Tiziano recibe una última influencia, la de Giorgione (fallecido en
1510) el cual establece en sus obras una clase de síntesis entre el claro
oscuro de Vinci y el color de Bellini.
El descenso a la tumba Este "Descenso a la tumba" está directamente inspirado de un cuadro de Rafael (1507). La composición ha sido simplificada y se ha disminuido el numero de personajes. El Cristo es cargado por Nícodemo. La Virgen, quien interioriza su dolor, está sostenida por María Magdalena. San Juan, igualmente está presente. La idea del descenso a la tumba esta indicada por la diagonal formada por María Magdalena, el brazo de Nícodemo y el sudario. Veinticinco años después, El Tiziano retomará el mismo tema pero más teatral. |
El hombre del guante no ha sido
identificado. La pose, acodado, le confiere una espalda más ancha. Los
guantes son el atributo de un noble. Al igual que el medallón de oro
permite situar al personaje sociológicamente. Se puede pensar que se
pudo tratar de un doble retrato de matrimonio del cual haya desaparecido la
segunda mitad.
La joven del espejo o La joven
peinándose Se trata de los primeros retratos del Tiziano. El todavía no se ha liberado de la herencia de sus maestros (presencia de un parapeto heredada de Giorgione en el primer plano). Sin embargo el ya da pruebas de originalidad encuadrando el retrato suficientemente bajo lo cual quedará como una característica de su práctica del retrato. El tema representado podría ser el de la vanidad o aquel de la bella. Igualmente también podemos concebir que se trate de un tema petrarquista. En efecto, uno de los poemas de Pétrarca titulado "Mi Enemigo" coloca el espejo rivalizando con el amante. Aquí el amante se excluye del campo de visión de la bella únicamente ocupada en contemplarse en los dos espejos que la encuadran. |
Nos damos cuenta que la composición
lleva una serie de óvalos (espejos, cabeza) contradice un triangulo de
puntos luminosos (espejo, sien, frasco). Los colores fríos para la joven
y cálidos para el amante recuerdan otra característica del Tiziano,
la luz de la sombra por los colores cálidos. Podemos darnos cuenta del
carácter táctil de la pintura veneciana: la vasta gama de grises,
el uso importante de los empastados que dan al textil y que se agarra mejor
la luz, una cualidad única, particular.
Alegoría conyugal La primera versión de este cuadro que se compone de una mujer sin la esfera de vidrio pero con una perla irregular. Fuera de la pareja formada por la figura principal y el hombre en armadura, dos otras personas estaban presentes: la figura con el haz de flechas (símbolo del amor). Y la de la corona de mirto (símbolo de la fidelidad). Se trataba entonces de un retrato de bodas. Alegórico donde los futuros esposos estaban representados bajo los rasgos de Marte y de Venus. El añadido del globo (la esfera es símbolo dela armonía) de vidrio (fragilidad) y de la tercer figura, quien con los ojos al cielo, representa la esperanza, nos hace pensar en que la esposa ha fallecido antes de que el retrato haya sido terminado. |
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La representación de la
escena en un espacio medio cerrado es generalmente una característica
de las conversaciones religiosas que uno encuentra en muchas de las obras del
Tiziano (y de Bellini).
Los colores de los vestidos de
los personajes y del paisaje se contestan (azul y naranja del cielo y de la
ropa de Santa Catalina).
Los símbolos están
allí muy presentes; los violetas son el símbolo de la pasión
y de la humildad; el perro evoca los alimentos terrestres en oposición
a los alimentos celestiales, el gato es la tentación demoniáca.
(del demonio).
En fin uno puede darse cuenta de la riqueza de los textiles; el tapiz "Holbein"
y el mantel tan impresionante real que una copia de este cuadro se ha llamado
" El Mantel ".
El retrato de Alfonso de Ávalos (1533)
Después de un encuentro con Carlos Quinto, el Tiziano pasó a ser
uno de los pintores oficiales del Emperador, lo cual le confirió una
dimensión internacional. El fue quien pinto para Emperador el primer
retrato de busto y con armadura del cual se inspiraron enseguida todos los pintores
de los vencedores. Igualmente fue él quien pintó el primer retrato
ecuestre de los tiempos modernos.
Aquí se trata del retrato del general en jefe de las tropas de Carlos
V (Quinto). Al igual que el retrato del Emperador, el Toisón de oro esta
pintado al ras del cuello. Toda la frialdad confiere a ese reputado personaje
poco simpático, a pesar de que el medio cuerpo indique una cierta cercanía;
la diagonal instaura una dinámica propia a alejarnos así como
la mirada que se dirige hacia el exterior. Alfonso de Ávalos no dirige
ni siquiera una mirada al pajecito que le entrega su casco.