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J. A. D. Ingres

(1780-1867)

 

Retratos de la familia Rivière

Baudelaire está consciente del talento de retratista de Ingres. El pintor ha elegido tamaños de cuadros en armonía con los sujetos. El rectángulo elegido por el Sr Rivère refuerza la virilidad del sujeto, mientras que el óvalo elegido por la Sra Rivière intensifica la sensualidad de esta mujer, rodeada de tejidos y cojines dulces. Los libros al lado del Sr Riviere muestran su erudición. Para la señorita Rivière, Ingres ha elegido un lienzo estrecho, redondo encima. Al fondo se ve un paisaje que se inspira de la pintura nórdica. La Srta Rivière se viste de blanco, con una estola de cisne. Su cuello, artificialmente largo, evoca también el del cisne. Todos esos elementos muestran la pureza de la muchacha, fallecida prematuramente.

 

 

 

La gran Odalisca

Baudelaire reconoce la calidad del dibujo. Al principio, considera que Ingres hace " naturalmente del ideal ", con un " libertinaje serio y convencido ". En cada trazo da importancia a los contornos sin sobrecargarlos. El estilo es puro.

Así, Baudelaire se indigna con las deformaciones que Ingres hace al cuerpo (las famosas terceras vértebras en exceso, aunque Baudelaire non evoque esta burda crítica). Considera eso como una manifestación del arte por el arte y reprocha al pintor corregir la naturaleza (habla de " matiera flácida y non viva ") : " en particular, el gran defecto del Sr Ingres es que suele imponer a todos los tipos que posan sobre su ojo un perfeccionamiento más o menos despótico, tomado prestado del repertorio de las ideas clásicas.